¿Qué es el ahorro?

Para lograr un ahorro exitoso y sentirse motivado a llevarlo a cabo, primero debes comprender que significa ahorrar.


“Ahorrar es separarte de una parte de tus ingresos para guardarla y utilizarla en el futuro, ya sea para cubrir algún imprevisto, cumplir alguna de tus metas financieras, o bien, prepararte para tu retiro”.


¿Para qué sirve ahorrar?

El ahorro es uno de los elementos más importantes en tu economía y de él depende, en gran parte, la estabilidad de tus finanzas, ya que con tus ahorros podrás:



  • Tener un fondo de reserva para hacer frente a imprevistos.
  • Lograr tus metas financieras.
  • Establecer un negocio.
  • Tener una jubilación cómoda.
  • Cumplir cualquier otra idea o sueño que tengas en mente y para la cual requieres de cierto capital económico.
  • Fomentar el ahorro en tu familia, poniendo el ejemplo.

Fomentar el ahorro familiar es muy importante, ya que, el ahorro es un hábito que se debe inculcar desde la infancia.

Ahorra de la mejor manera

A lo largo de la historia han existido diversas formas de ahorrar, tanto de manera informal en el clásico cochinito como con el que todos empezamos en nuestra infancia, hasta de manera formal en instituciones financieras debidamente autorizadas por diversas autoridades.


Comenzar a ahorrar es importante y siempre te recomendaremos que lo hagas manera formal, por ello te explicamos qué es el ahorro formal e informal, sus pros y contras de cada uno, y algunas características de las instituciones financieras autorizadas que te ayudarán a tener una mayor seguridad de tus ahorros.


Ahorro informal

Ahorrar de esta manera se le denomina cuando guardas tu dinero de manera propia o con algún conocido o familiar, por ejemplo:

  • En un cochinito.
  • Tandas.
  • Debajo del colchón.
  • Prestando a familiares.

Es importante comenzar a ahorrar de alguna manera, pero te recomendamos que, una vez que juntes cierta cantidad considerable de dinero, acudas a alguna institución financiera autorizada y lo deposites ahí, así tu dinero estará seguro.


Pros:

  • Tienes disponibilidad inmediata de efectivo.

Contras:

  • Está expuesto a robo.
  • Lo puedes perder.
  • Se gasta con mayor facilidad ya que lo tienes más a la mano.
  • No llevas un registro exacto de cuanto tienes y en que lo gastas.

Ahorro formal

Es cuando guardas tu dinero en alguna institución financiera debidamente establecida, autorizada y supervisada por alguna autoridad financiera.

Estas instituciones* pueden ser:

  • Bancos.
  • Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps).
  • Sociedades Financieras Populares (Sofipos).
  • Sociedades Financieras Comunitarias (Sofincos).


* Estas instituciones son reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
* Los ahorros de clientes y/o socios cuentan con un seguro de depósito; para el caso de la Banca es de hasta 400 mil UDIS y en el caso de las Socaps, Sofipos y Sofincos de hasta 25 mil UDIS.


Ahorro formal

Pros:

  • Tu dinero está más seguro.
  • Cuentas un seguro de depósito.
  • Puedes consultar tu saldo desde el portal de internet o App de tu institución financiera.
  • Puedes hacer transferencias electrónicas desde el portal de internet o App de tu institución financiera.
  • Recibes una tarjeta de débito para hacer compras, pagar servicios, consultar tu saldo, retirar efectivo o hacer uso de cajeros automáticos.
  • En algunos productos financieros de ahorro te dan rendimiento por tus ahorros.
  • Puedes acceder a otros productos y servicios financieros con mayor facilidad.
  • Es más difícil que lo gastes por impulso, ya que no lo tienes a la mano.
  • Puedes llevar un registro exacto de tus gastos.

Contras:

  • En general no hay ningún contra, la única limitante es que en ciertos productos de ahorro no puedes disponer de manera inmediata de tu dinero, lo tienes que solicitar con algunas horas de anticipación para poder retirarlo.

Empieza a ahorrar

¡Todo final feliz tiene un buen comienzo! A lo largo del tiempo que ha existido el concepto de ahorro, diversos expertos en finanzas e incluso psicólogos, han descubierto que las personas buscan trampas o excusas para evitar ahorrar, así que, para poder comenzar con el pie derecho es importante tener en cuenta los 10 hábitos básicos del ahorro:


Lo primero es fijar la cantidad o porcentaje de tus ingresos que vas a destinar para tu ahorro, para ello, te recomendamos realizar tu presupuesto y así identificar cuanto es tu capacidad de ahorro real, nosotros te recomendamos que sea mínimo el 10% de tus ingresos.


Al fijar tu meta de ahorro mensual, es importante que fijes una cantidad realista, con la cual te sientas cómodo y no sientas que es un sacrificio desprenderte de ella mes a mes.


Establece metas a corto y mediano plazo, de este modo, cada vez que logres alcanzar alguna de ellas sentirás motivación para seguir adelante con tus hábitos de ahorro.


Apégate al presupuesto que previamente realizaste.


Empieza a ahorrar

Procura evitar el ahorro informal y opta por el ahorro formal.


Inculca y fomenta el hábito del ahorro en toda tu familia.



Evita hacer compras impulsivas.



Compara precios antes de realizar alguna compra.



Evita disponer de ese dinero para completar tu gasto del periodo.



Aprende a diferenciar entre los gastos que se realizan para satisfacer una necesidad y los que se realizan para cumplir algún deseo.


Ahorra de forma segura

Ahora que ya te has vuelto un ahorrador, te damos una serie de recomendaciones para que logres tus metas y vuelvas el ahorro una parte importante de tu vida.


Si decidiste comenzar a ahorrar de manera informal, ya sea en un cochinito o debajo del colchón, te recomendamos que tomes ese dinero y vayas lo más pronto posible a una institución financiera autorizada a depositarlo, para que tu dinero esté a salvo y no seas víctima de robo, una pérdida o simplemente lo gaste en cosas para las que no lo tenías destinado.


Una vez que decides llevarlo a alguna institución financiera es importante que compares entre varias opciones y decidas cual es la que más te conviene, ya sea por su cercanía a tu hogar o trabajo, porque te ofrecen un mejor rendimiento por tus ahorros o por cualquier otro motivo que te parezca a ti como mejor opción.


Ahorra de forma segura

Ahora que consideraste una o varias opciones, siempre asegúrate que la institución financiera que elegiste está debidamente establecida, autorizada y regulada por las diversas autoridades que supervisan el sistema financiero, así como que cuente con el seguro de depósito para ahorradores. Esto lo puedes hacer de manera muy simple, ya que existen muchas herramientas que te ayudarán a hacerlo:


Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

  • La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) cuenta con el Sipres, donde podrás ingresar el nombre de la institución financiera que elegiste, y así saber si está autorizada y cuál es su estatus.
  • Dirígete a su página web en www.gob.mx/condusef, y da clic en la sección de “acciones y programas” para encontrarlo.

Padrón de Entidades Supervisadas (PES).

  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cuenta con el PES, donde, del mismo modo, podrás ingresar el nombre de la institución financiera que elegiste y así saber si está autorizada.
  • Dirígete a su página web en www.gob.mx/cnbv y da clic en la sección de “acciones y programas” para encontrarlo.

Ahorra de forma segura

Fideicomiso Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (FOCOOP).

  • Para el caso específico de las Socaps, puedes consultar el FOCOOP, en su página web www.focoop.com.mx
  • Ellos son los responsables de llevar el registro nacional de Socaps, asignándoles un folio electrónico para su evaluación y seguimiento.

Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y Protección a sus Ahorradores (PROSOFIPO).

  • En el caso de las Sofipos y Sofincos, también cuentas con las publicaciones oficiales que emite Prosofipo en su página web www.prosofipo.mx
  • Ellos son los responsables de establecer un sistema de unidad financiera para contribuir al ordenamiento y consolidación del Sector del Ahorro y Crédito Popular.

Buró de Entidades Financieras (BEF).

  • Por último, pero no menos útil, tienes el BEF de la CONDUSEF en www.buro.gob.mx, ahí podrás consultar del igual modo a las instituciones financieras autorizadas y supervisadas para operar.
  • ¡Pero eso no es todo! También podrás saber quién es quién, ya que tendrás accesos a información sobre los productos que ofrecen, su desempeño frente al usuario, reclamaciones, evaluaciones, sanciones, prácticas no sanas, cláusulas abusivas, comisiones, tasa, programas de Educación Financiera, entre otros.

Curiosidades del ahorro


Los individuos y las naciones deben ahorrar por igual.

El ahorro es igual de importante para una persona que para un país. Esto es porque, si todos los ciudadanos y países cuentan con buenos ahorros, no necesitarán pedir prestado y eso ayuda a mejorar tu economía personal, familiar y al crecimiento del país.


Apagar la luz también es ahorrar.

¿Recuerdas cuando te regañaban por no apagar la televisión cuando no la estuvieras usando? Pues tenían mucha razón, apagar la luz, la televisión, el radio, así como no desperdiciar agua, comida, o cualquier otro recurso en el que puedas economizar o racionar su uso, también es ahorrar; si utilizas menos el coche y caminas más o utilizas la bicicleta para transportarte, también puedes ahorrar.

Curiosidades del ahorro


¿Sabes de donde viene la alcancía en forma de cochinito?

Una primera teoría dice que en la edad media se usaban recipientes para guardar dinero fabricados de un material llamado “pygg”, que era parecido a la arcilla y con él se hacían los "pygg jars" (jarras pygg en inglés). El parecido entre las palabras "pygg" y "pig" (cerdo, en inglés) fue el que creo la confusión de la frase "pygg jars" a "piggy banks" (ollas banco, en inglés).


Una segunda teoría dice que los cerdos eran las alcancías de las familias, ya que compraban un cerdo en primavera, lo alimentaban con las sobras de la comida de la familia durante todo el año y en el inverno estaba listo para alimentar a toda la familia.


La tercera teoría dice que la alcancía en forma de puerquito se originó en China, ya que los cerdos son considerados animales sagrados para la cultura china y simbolizan abundancia y riqueza.

Actividad


Objetivo: Identificar tu capacidad de ahorro y mejórala, reduciendo gastos no necesarios y ajustando tus hábitos de consumo; con la finalidad de establecer metas y un plan para lograrlas.

Instrucciones: Con apoyo del presupuesto que hiciste en el módulo anterior, realiza los siguientes ejercicios:

  1. En el formato que se presenta a continuación, escribe nuevamente tus gastos fijos y variables (gastos) con su costo (costo original).
  2. Analiza y registra en cuales gastos puedes realizar ajustes, como reducirlos o incluso eliminarlos, para lograr un aumento en tu ahorro del periodo.
  3. Al costo original de cada gasto, resta el ajuste realizado y obtén tu ahorro ajustado.
  4. Suma los montos de todas las columnas (costo original, ajuste y ahorro ajustado), y registra el total de ahorro ajustado.
  5. Registra el ahorro original que obtuviste en tu presupuesto que realizaste en el módulo anterior.
  6. Suma el total de ahorro ajustado al ahorro original y obtén tu total de nuevo ahorro.
  7. Ahora anota las metas que deseas alcanzar y su costo.
  8. Con base a tu nueva capacidad de ahorro y al costo de las metas que deseas alcanzar, calcula el tiempo que tendrás que ahorrar para lograr cada una de ellas, divide el costo de cada meta entre el total de nuevo ahorro del periodo.

Actividad

Una vez que tengas identificadas tus metas y el tiempo que tardarás en lograrlas, considera que no debes gastarte todos tus ahorros en cada meta, siempre mantén un fondo para imprevistos y contempla tu ahorro para el retiro.