¿Qué es la inversión y para qué sirve?

Una inversión es poner una cantidad de dinero a disposición de un tercero, con la finalidad de obtener una ganancia en el futuro; como coloquialmente decimos “poner nuestro dinero a trabajar para generar una ganancia”.


Una buena inversión te puede servir para generar un ingreso extra, con el cual puedes:


  • Cubrir algunos gastos de tu presupuesto.
  • Aumentar tu capacidad de ahorro.
  • Cumplir metas en un menor plazo.
  • Generar un ingreso constante para tu retiro.

Antes de invertir

Ahora que ya tienes un presupuesto y sabes administrar de manera más inteligente tus recursos, es tiempo de que pases de ser un ahorrador a ser un inversionista, analiza qué cantidad de tu ahorro puedes disponer para una inversión (aunque sea poco o mucho).


Es MUY IMPORTANTE que antes de invertir te asegures que ya cuentas con los siguientes elementos:

  • Un ahorro mensual para conseguir tus metas.
  • Capacidad de pago de todos tus gastos mensuales, incluyendo los créditos.
  • Un fondo sólido para imprevistos.

Antes de invertir

Para poder hacer una inversión debes conocer donde estas situado, identifica tus necesidades con ayuda de los siguientes criterios:

  • Edad, entre más joven eres puedes asumir un perfil con mayor riesgo.
  • Situación familiar, entre más familiares dependan de ti y de tu ingreso, asume cada vez menor riesgo.
  • Capital, con cuánto dinero cuentas para invertir.
  • Tolerancia al riesgo, debes ser consciente que una inversión siempre representa un riesgo, ya sea en menor o mayor grado, por lo que debes saber qué tan dispuesto estás a la posibilidad de perder una parte o, en el peor de los casos, toda esa inversión.
  • Tipo de empleo, entre más estable sea tu empleo y tu ingreso, mayor riesgo puedes asumir.
  • Liquidez, en caso de un imprevisto, con qué rapidez necesitarías tu dinero en efectivo.
  • Horizonte de inversión, durante cuánto tiempo planeas invertir y esperas recibir una ganancia.

Recuerda comenzar paso a paso; en tus primeras inversiones siempre es recomendable asumir un riesgo bajo para irte familiarizando con el mundo de las inversiones.

Elementos de una inversión

Antes de invertir es importante que conozcas algunos conceptos y que los tomes en cuenta, para que te ayuden a tomar una mejor decisión. Así mismo debes considerar el entorno macroeconómico del país para saber si es conveniente, o no, invertir en ese momento y en que invertir:


Capital, son los recursos económicos que tienes disponibles para invertir.

Riesgo, es la probabilidad de que exista una disminución en el rendimiento esperado, o incluso que se pierda una parte o todo el capital invertido.

Plazo, es el tiempo que estará trabajando tu inversión para generarte rendimientos, puede ser a corto (menos de 1 año), mediano (entre 1 y 3 años) o largo plazo (más de 3 años).

Rendimiento, es la ganancia que obtienes a cambio de la cantidad de dinero que estas invirtiendo.

Inflación, es el aumento sostenido y generalizado del precio de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo.

Producto Interno Bruto (PIB), es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

Elementos de una inversión

Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es un indicador económico que mide cuánto han variado los precios de la canasta básica en un periodo de tiempo.

Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), es el indicador oficial de la evolución del mercado accionario, busca medir el rendimiento de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Liquidez, rapidez y facilidad con la que puedes disponer de tu dinero.

Divisa, moneda o billete aceptado internacionalmente como medio de pago.

Instrumentos de inversión, son los diferentes títulos en los que puedes invertir tu dinero, desde pagarés hasta participaciones en alguna empresa.

¿Qué inversionista eres tú?

Cada inversión conlleva siempre un riesgo y un plazo, entre otras características, es importante que conozcas los 3 diferentes tipos de inversionista que existen, para que ubiques con cual te identificas más:


Conservador:

  • Invierte en instrumentos de bajo riesgo.
  • Sus inversiones suelen ser a corto plazo, en pocas ocasiones opta por el mediano.
  • Su objetivo es mantener el valor de su dinero de acuerdo a la inflación.
  • Renuncia a gran parte de sus rendimientos, incluso acepta perder un poco respecto a la inflación, pero su inversión se encuentra segura.

Moderado:

  • Invierte en instrumentos de riesgo medio, pero si tiene oportunidad de aumentar su ganancia puede tomar un riesgo más alto.
  • Sus inversiones suelen ser a mediano plazo, pero si requiere liquidez opta por el corto.
  • Busca hacer crecer su inversión.
  • Procura mantener un equilibrio entre el rendimiento y la seguridad de su inversión.

¿Qué inversionista eres tú?

Agresivo

  • Invierte en instrumentos de alto riesgo, pero puede optar por riesgo medio si es atractivo el rendimiento.
  • Sus inversiones suelen ser a largo plazo.
  • Busca aumentar su inversión y rendimientos lo máximo posible.
  • Acepta fluctuaciones frecuentes e importantes en el valor de la inversión a cambio de altos rendimientos.

Tus primeras inversiones

Una vez que has analizado tus necesidades y características como inversionista, es importante que, como principiante, conozcas los principales mercados e instrumentos más comunes donde puedes invertir tu dinero:



*Recuerda que esta decisión es personal y depende del análisis que hayas hecho previamente, infórmate bien antes de entregar tu dinero, pregunta todas las dudas que tengas a tu asesor (riesgo, rentabilidad, liquidez), investiga que la institución donde vas a invertir está autorizada y supervisada por alguna autoridad, lee todo tu contrato, procura diversificar tus inversiones para adquirir menor riesgo y no dejes que nadie te presione para realizar tu inversión.

Mercado de deuda

Este mercado suele ser de bajo riesgo a corto, mediano y largo plazo, mediante títulos de deuda que emiten y negocian los gobiernos o instituciones (Gobierno Federal, estatales, locales, empresas paraestatales o privadas), que buscan financiamiento.


Principales instrumentos de deuda:

  • Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), es el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por el Gobierno Federal, son pagarés que se emiten para recaudar fondos en un cierto plazo y generan rendimientos a quienes invierten en ellos.
  • Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bonos), son valores gubernamentales emitidos y colocados a 3, 5, 10, 20 y 30 años; pagan intereses cada seis meses, la tasa de interés se determina desde la emisión del instrumento y se mantiene fija.
  • Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes), a diferencia de los Bonos, son a tasa flotante y pagan intereses cada mes, se subastan a plazos de 3, 5 y 7 años.
  • Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal en Unidades de Inversión (Udibonos), son a tasa de interés fija que se determina en la fecha de emisión del título, se emiten y colocan a plazos de 3, 10 y 30 años y pagan intereses cada seis meses.
  • Bonos de Protección al Ahorro (BPAS), son emitidos en plazos de 3, 5 y 7 años y pagan intereses en plazos iguales a los de Cetes.
  • Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), son instrumentos financieros a corto plazo que puede ir desde los 7, 28, 91, 182 y hasta los 364 días, con una tasa de interés anual fija.

Mercado accionario o de capitales

Este es el mercado mediante el cual las empresas que requieren capital para expandir o continuar con sus operaciones, comercializan títulos valor sobre sus activos financieros que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cómo acciones, obligaciones y certificados bursátiles; son instrumentos de mayor riesgo, pero suelen tener mejor rendimiento.

  • Acciones: Son títulos emitidos por una empresa, los cuales representan una fracción de su capital total, su valor lo establecen los inversionistas y el mercado. Si una empresa crece sus acciones valdrán más y si presenta pérdidas sus acciones valdrán menos.
  • Obligaciones: Son títulos que representan la participación del inversionista en un crédito colectivo, cotizan en la parte de mercado de capitales de la BMV y en caso de incumplimiento el inversionista puede exigir el pago del título.
  • Certificados bursátiles: Son títulos de crédito que emite una empresa para obtener financiamiento, en vez de solicitar un crédito, opta por emitir cierta cantidad de deuda en el mercado de valores. Estos certificados representan la parte proporcional a que tiene derecho el inversionista sobre los bienes, rendimientos o ventas de la empresa.

¡CUIDADO! Si alguna institución o persona te ofrece RENDIMIENTOS MUY ALTOS fuera de lo normal, siempre toma tus precauciones y NO CONFÍES a la primera, PUEDE SER UN FRAUDE. Investiga, pregunta y confirma que sea una institución autorizada y supervisada por autoridades financieras.

Otros mercados de inversión

Si ya te sientes con la confianza y experiencia necesarias para entrar a las grandes inversiones, te presentamos otros mercados de inversión más avanzados. ¡RECUERDA QUE AQUÍ EL RIESGO, EL PLAZO, LOS RENDIMIENTOS Y OTROS FACTORES AUMENTAN DE MANERA DRÁSTICA! Debes tener mucha precaución y fijarte muy bien en que instituciones y en que instrumentos depositas tu inversión.


Mercado de derivados

En este mercado se comercializan instrumentos financieros (derivados) cuyo precio depende (deriva) del precio de otro bien subyacente. Este instrumento financiero asegura el precio a futuro de la compra o venta del bien subyacente, con el objetivo de prevenir las posibles variaciones al alza o a la baja del precio que se genere sobre éste producto.

Mercado cambiario o de divisas

Aquí es donde se compra y vende las monedas o divisas de distintos países, su principal objetivo es facilitar el comercio internacional y la inversión. Los principales usuarios son instituciones financieras como bancos comerciales, casas de cambio y las bolsas organizadas de comercio o de valores.


Foreign Exchange (Forex)

Es un mercado de intercambios de divisas a través de centros financieros a nivel mundial, tiene como características que es un mercado descentralizado “over the counter (OTC)”, no está regulado por ninguna autoridad financiera, las transacciones son por medios electrónico únicamente y opera las 24 horas del día (del lunes en la mañana, horario de Sídney, Australia, a viernes en la noche horario de Nueva York, Estados Unidos).


Criptomonedas

La Criptomoneda es dinero digital el cual se compra a través de un medio electrónico; al igual que en el mercado de divisas, se especula con su precio, se hace la compra a cierto precio para venderla a un precio superior cuando la demanda del mercado haga que el precio suba; cuenta con métodos avanzados de seguridad, ya que, cada vez que se hace un movimiento en la cuenta de alguno de los tenedores queda un registro inalterable; estas divisas no están respaldadas por ninguna regulación en México; su volatilidad es alta y puede presentar pérdidas.

Actividad

Objetivo: Aprender de manera práctica a realizar una inversión para alcanzar tus metas, tomando en cuenta tu ahorro, tu capital para invertir, tu presupuesto y tu perfil como inversionista.

Instrucciones:Con ayuda de tu presupuesto realizado en módulos anteriores, identifica tu capacidad ahorro, establece tu meta y calcula tu inversión.


  1. Utilizando el formato que a continuación se muestra, registra la cantidad que tienes ahorrada, así como tu fondo para imprevistos.
  2. A tu cantidad ahorrada réstale tu fondo para imprevistos para obtener tu capital disponible para invertir.
  3. Registra el costo de la meta que quieres alcanzar con los rendimientos de tu inversión.
  4. En la tabla 1.1 identifica los porcentajes de rendimiento que te da cada nivel de riesgo y plazo sobre tu inversión.
  5. Elige como deseas hacer tus inversiones de acuerdo a los diferentes perfiles, riesgos y plazos.
  6. Calcula el porcentaje de rendimiento que obtendrás por cada inversión dependiendo el riesgo y plazo seleccionados de acuerdo a tu perfil de inversionista.
  7. Suma la ganancia obtenida por el riesgo y plazo de cada inversión y regístralo en la tabla 1.2 en la columna de “Rendimiento ganado”.

Actividad

  1. Registra los años que tardará cada inversión en darte esos rendimientos (para fines prácticos del ejercicio tomaremos el corto plazo 1 año, mediano plazo 2 años y largo plazo 3 años).
  2. Divide el valor de tu meta entre el rendimiento ganado para saber el número de años que tardarás en lograr tu meta.

Recuerda diversificar tus inversiones para tener menor riesgo. Siempre verifica que la institución donde depositas tu inversión esté debidamente establecida, autorizada y supervisada por las autoridades financieras del país.