¿Qué es un seguro?
En módulos anteriores, hemos mencionado la importancia de contar con fondo para imprevistos dentro de tu presupuesto y tu ahorro, pero en la mayoría de las veces ese imprevisto puede ser cubierto por medio de un seguro.
“Un seguro es un servicio financiero mediante el cual una compañía (aseguradora), ofrece cubrir la indemnización de un riesgo a la persona que lo contrate (asegurado), a cambio de un pago (prima)”.
La Comisión encargada de regular al sector asegurador y afianzador, es la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), cuyo propósito es supervisar la estabilidad de las instituciones para garantizar los intereses de los usuarios de seguros y fianzas.
¿Para qué sirve un seguro?
Contar con un seguro es sumamente importante para proteger tus finanzas personales frente a un imprevisto, para que este no te cause una desestabilización económica. UN SEGURO NO ES UN GASTO, ES UNA INVERSIÓN, ya que te ayuda a evitar un desembolso mayor en caso de algún imprevisto.
Es importante saber que estar asegurado te ayuda a:
Antes de contratar, verifica que la compañía aseguradora y el agente de seguros están autorizados por la CNSF, lo puedes consultar en su página www.gob.mx/cnsf o en la página del SIPRES de la CONDUSEF en www.gob.mx/condusef.
Conceptos básicos de los seguros
Para contratar el seguro que más se adapte a ti y cubra todas tus necesidades, es indispensable que te familiarices con ciertos términos específicos que se manejan en el mundo de los seguros, aquí te mostramos los más importantes:
Conceptos básicos de los seguros
Todos estos elementos los puedes encontrar en tu contrato y póliza de aseguramiento, te recomendamos leerlos detalladamente; así como preguntar cualquier duda que tengas a tu asesor o agente.
Seguros personales
Los seguros personales, son todos aquellos seguros que cubren iresgos que pueden afectar tu salud, vida e integridad, por ejemplo:
Seguros personales
¡Recuerda! Antes de contratar identifica tus necesidades y compara en el Buró de Entidades Financieras www.buro.gob.mx todas las instituciones y opciones de seguros que hay, revisa cual es la que más se ajusta a tus necesidades de cobertura, costo, beneficios y cualquier otro elemento que te parezca importante en caso de sufrir algún imprevisto.
Seguros de daños
Son seguros destinados a proteger tus bienes y pertenencias contra daños sufridos por los riesgos a los que están expuestos
Dentro de este rubro también existen algunos seguros más especializados que te ayudarán a proteger tu negocio, como, por ejemplo: seguro de responsabilidad civil, de riesgos profesionales, marítimos, de transporte, agrícolas, para animales, riesgos catastróficos, entre otros. Todos ellos diseñados para apoyarte en caso de algún imprevisto y que puedas seguir operando con finanzas sanas.
Seguro para todos
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, únicamente el 25% de los mexicanos cuentan con algún tipo de seguro, por lo tanto, el otro 75% se encuentra desprotegido ante algún imprevisto. La encuesta arrojó que esto se debe principalmente a 3 razones:
Seguro para todos
Derivado de esta tendencia se detectó la necesidad de ofrecer seguros más simplificados y de más bajo costo, para atender a este sector de la población, estos son:
Seguros básicos estandarizados
Su finalidad es que sean entendibles y comparables entre sí de manera sencilla y rápida por el usuario, por obligación toda la documentación contractual de todas las instituciones debe ser igual conforme a lo que señala la Circular Única de Seguros. Los seguro que cuentan con esta modalidad son :
Consulta el Registro de Tarifas de Seguros Básicos (RESBA) de la CONDUSEF en www.gob.mx/condusef, donde podrás comparar características, tarifas y beneficios de este producto en las distintas aseguradoras que lo ofrecen.
Seguro para todos
Microseguros
Son seguros de bajo costo, pensados y diseñados para dar cobertura a personas con bajos recursos contra riesgos específicos. Se caracterizan por ser de fácil comprensión, piden pocos requisitos al asegurado, la suma asegurada es pequeña y los pagos de la prima pueden ser semanales, quincenales o mensuales, no aplican el pago de un deducible o un coaseguro, entre otros. Algunos tipos de Microseguros son:
Actividades
Objetivo: Conocer la importancia de estar asegurado, en caso de sufrir algún imprevisto, para tu economía personal.
Instrucciones: Con los conceptos aprendidos en este módulo compara los gastos que tendrías que hacer, estando asegurado y sin estarlo, al pagar la cuenta de un hospital por una enfermedad. Realiza los siguientes pasos:
Actividades