Sistema Financiero Mexicano
El Sistema Financiero Mexicano es primordial en el desarrollo económico del país, ya que es el encargado de organizar la actividad financiera mediante la colocación de recursos financieros de los ahorradores e inversionistas (a cambio de un rendimiento), en sectores de la población que requieren dicho recurso y están dispuestos a pagar por el uso de él.
Lo conforman instituciones, instrumentos, mercados e intermediarios financieros, que buscan colocar el dinero para generar rendimientos; así como las autoridades reguladoras y supervisoras del buen funcionamiento y comportamiento del Sistema Financiero.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Propone, dirige y controla la política del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y de deuda pública.
Banco de México.
Provee a la economía del país una moneda estable y controla la inflación, procurando el sano desarrollo del Sistema Financiero.
Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Autoriza, regula, supervisa y sanciona a diversos sectores y entidades que integran el Sistema Financiero en Mexicano.
Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
Supervisar la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones de seguros y fianzas, para garantizar los intereses del público usuario.
Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Regula el Sistema de Ahorro para el Retiro que está constituido por las cuentas individuales de los trabajadores que administran las AFORE.
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Difunde la educación financiera entre la población; así como también asesora y defiende los derechos de los usuarios de servicios financieros.
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Administra el seguro de depósito bancario en beneficio y protección de los ahorradores.