¿Qué son las SIC?
Son sociedades financieras encargadas de recopilar la información del Historial Crediticio de las personas. Coloquialmente en México se le llama “Buró de Crédito”, aunque este es la marca de solo una de las tres SIC que operan en México.
¿Cuál es la función de las SIC?
Principalmente es otorgar a las instituciones financieras información sobre el Historial Crediticio de los usuarios de créditos y otros servicios, como telefonía o televisión de paga, mediante el Reporte de Crédito Especial; con la finalidad de que estas instituciones sepan si el usuario es candidato a recibir un crédito por su buen comportamiento crediticio, y así reducir el riesgo de un incumplimiento.
¿Qué es el Historial Crediticio y el Reporte de Crédito Especial?
El Historial Crediticio es la recopilación de la información de todos los créditos y otros servicios, como telefonía o televisión de paga, de los cuales ha hecho uso una persona y su comportamiento para el pago de los mismos.
El Reporte de Crédito Especial es el documento físico o electrónico donde podemos encontrar el detalle del Historial Crediticio de una persona, donde se especifica nombre y domicilio del usuario, fecha y folio de consulta, resumen de los créditos (institución financiera o no financiera otorgante, monto, fecha) y el comportamiento mostrado por el usuario ante el pago de cada uno de estos créditos o servicios.
¿Es bueno o malo tener un reporte ante las SIC?
Es importante saber que TENER UN REPORTE ANTE LAS SIC NO ES MALO, al contrario, te puede abrir la puerta a muchos productos y servicios financieros cada vez mejores.
Todas las personas que hemos utilizado, aunque sea una sola vez, un crédito de cualquier tipo, o hemos contratado servicio de telefonía o de televisión de paga, contamos con un Historial Crediticio ante las SIC, pero depende de nuestro comportamiento en el pago de ellos, la calificación que nos otorguen. Por ello, recuerda hacer un uso responsable de tus créditos para no obtener una calificación negativa que afecte tu Historial Crediticio.
Recuerda...